Consejos para optimizar el uso del agua

1. Con tu alimentación puedes ahorrar agua. Elige lo local y de temporada. Los productos procesados requieren gran cantidad de agua en su elaboración. Comiendo menos carne también ahorras agua ya que la ganadería consume enormes cantidades para pastos.

2. Dúchate en vez de darte un baño. Reduce el tiempo de tu ducha. Cierra la llave al cepillarte los dientes.

3. Recoge el agua fría que malgastamos hasta que sale caliente con dispositivos diseñados para ello. Utilíza esa agua para regar las plantas, dar de beber a tu mascota, limpiar, realizar descargas en el wáter, etc.

4. Utiliza electrodomésticos eficientes (tipo A+++). Ahorran energía y agua. Buenos para el medio ambiente y nuestros bolsillos.

5. Instala economizadores de agua en tus llaves. Son fáciles de encontrar y colocar y ahorran hasta un 50% de agua sin que lo notes.

6. No arrojes aceite, líquido de frenos o anticongelante al desagüe. Son sustancias muy contaminantes que terminan en ríos y mares. Busca contenedores de recogida de aceite usado. Súmate a campañas para que tu gobierno se haga parte del problema de las grasas y aceites en el agua (*).

7. Utiliza detergentes biodegradables (sin fosfatos). Usa bicarbonato o vinagre para lavar. Pon la lavadora y el lavavajillas con la carga completa.

8. Si tienes o cuidas de un jardín es importante que limites la expansión de las plantas invasivas porque estas compiten con otras plantas por abono, luz y agua. Usa fertilizantes orgánicos y naturales y no fumiges a no ser que sea real y totalmente indispensable. Prefiere especies nativas. Riega el jardín o tus plantas de macetero por la mañana muy temprano o en la noche para evitar la evaporación.

9. Reduce. Reutiliza. Recicla. El plástico de nuestros alimentos, cosméticos y ropa acaba cada año en cantidades masivas en los océanos y ríos. No desaparece, impacta en las especies que viven en el medio acuático y se incorpora a la cadena alimenticia. Evita que los océanos se llenen de plástico. Prefiere siempre no usar plásticos antes que pensar en que éstos se reciclarán, ya que la mayoría de las veces no es así.

10. Evita comprar agua embotellada. Una botella de agua mineral de 1 litro requiere 5 litros de agua en su proceso de fabricación (incluida el agua de refrigeración de la planta de producción eléctrica). Bebe agua de la llave. Además, no estarás usando plástico.

11. Evita lavar tu automóvil con la manguera corriendo. Puedes lavar el vehículo con baldes de agua, trapos o traperos. Lava los platos también en un recipiente con agua y no con el agua corriendo.

¿Sabes qué otros consejos pueden ayudar a cuidar el agua en nuestro país?

 

 

(*) Campaña para el desecho responsable y reciclaje de aceites de freír, en http://chng.it/y7Q6ptYN

Estos consejos están inspirados en los publicados por Greenpeace en http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Blog/10-consejos-para-ahorrar-agua/blog/55959/ y han sido ajustados a la realidad chilena por Viveactivo.