Una discusión constante en el mundo laboral es cuál de las modalidades de trabajo es realmente la mejor, que garantice los puntos que mencionamos anteriormente y además sea implementada de forma eficaz, permitiendo que los colaboradores se adapten ¿Es el teletrabajo la solución o debemos volver 100% a la presencialidad? ¿El sistema híbrido es realmente la mejor opción? ¿Quizás realmente lo que necesitamos en integrar y aprender a adaptarnos de acuerdo a las características necesidades y posibilidades de cada persona?
La respuesta también está en cada individuo, por falta de gestión personal (como carecer de disciplina) y/o por la carga de trabajo que se le otorga. En ambos casos y según la realidad de cada persona, podemos aprender diversos tips que nos ayuden a mejorar la productividad, considerando el bienestar personal como algo fundamental.
Pequeños cambios y mejor productividad
Por el contrario, la productividad saludable es aquella que se realiza con eficiencia y sin desmedro de nuestra vida personal y tiempo libre, algo que puedes lograr con estos consejos:
1
Organiza tu jornada antes de que comience
2
No caigas en la multitarea
También llamado popularmente con el término multitasking, es muy común durante la jornada laboral y se trata de realizar más de una tarea al mismo tiempo, por ejemplo, hablar por teléfono mientras se está redactando un correo. El problema de la multitarea es que además de saturar y cansar más rápido al cerebro, disminuye la calidad del resultado final. La ciencia ha comprobado que el ser humano no puede realizar de forma eficiente dos tareas a la vez. Por ello, te recomendamos designar bloques de tiempo para cada una, según su prioridad.
3
Ten microdescansos
4
Regula tu tiempo en el teléfono
Lamentablemente la adicción al celular se ha vuelto un gran problema para la eficiencia laboral. Según varios estudios, los adultos pasan alrededor de 5 horas en el teléfono al día, de hecho, un estudio llamado «Digital 2023: Global Overview Report» publicado por DataReportal, indica una una alarmante cifra de 6 horas y 37 minutos en promedio.