¿Cómo surge el Yoga?

El origen del Yoga parece remontarse al 1600 AC según muestras encontradas en sitios arqueológicos en el valle del Indo. En este valle se encontraron piedras talladas con figuras humanas realizando posturas (asanas) de yoga y meditación, entre ellas un sello que representaría al dios indio Shivá sentado en meditación, en una típica postura de yoga.

Los primeros conceptos del yoga comienzan a emerger en los Upanishad, los libros sagrados hinduistas de entre el 800 y 400 AC, donde se define el yoga como el control de los sentidos y el cese de la actividad mental, para llegar así a un estado supremo de conciencia. Es decir, yoga es unión entre el cuerpo y la mente, así, los hinduistas o hindúes sostienen que el yoga es eterno (anādi: ‘sin comienzo’) y siempre existió.

El sabio Patañyali en el siglo III a. C. escribió el Yoga-Sutra, que es considerado parte de los primeros textos fundacionales del yoga y el que mas influencia ha tenido y tiene aún hoy.

Paramahansa Yogananda

Paramahansa Yogananda

Bajo la influencia de muchos sabios y maestros, el yoga fue una práctica extendida por cientos de años en la India, Pakistán y otros lugares de oriente. En occidente, recién a fines del siglo XIX y principios del XX,  con la llegada del yogui y Gurú Hindú “Paramahansa Yogananada”, principal precursor del Kriya Yoga (meditación y pranayamas), la cultura occidental conoció y aprendió esta sabiduría ancestral. Paramahansa Yogananda viajó por Estados Unidos en los años 20, donde fundó una escuela de yoga y dio conferencias durante varios años por la región de la costa este. Paramahansa Yogananda además es el autor de “Autobiografía de un yogui”, libro que ha inspirado y sigue inspirando a muchos maestros y seguidores de esta disciplina.

Así,  la práctica de yoga, bajo la enseñanza e influencia de muchos otros maestros, llegó poco a poco a convertirse en una disciplina reconocida por sus beneficios tanto a nivel físico como emocional. Las técnicas han evolucionado, pero los movimientos y los ideales originales se han mantenido. La práctica del yoga se ha convertido en una alternativa contra el estrés y la ansiedad que causa el ritmo de la vida moderna. Una muestra de esto, es que la ONU declaró el 21 de junio como el día Mundial del yoga.

El yoga nos enseña a curar lo que no es necesario soportar y a soportar lo que no se puede curar

(B.K.S. Iyengar)

¿Y los saludos al sol, cómo y dónde surgen?

Los saludos al sol o Surya Namaskar eran considerados como prácticas de veneración al Surya (Dios Sol, hindú). En el occidente, si bien no se considera el sol como un dios, si podemos decir y reconocer la importancia que tiene en todos nosotros, pues es el Sol quien nos aporta energía y vitalidad a todo el reino animal y vegetal. Entonces, debemos considerar que agradecemos al sol al comenzar nuestra práctica, como un ejercicio de activación y movilización de energía.

A continuación, te invito a revisar algunos asanas (posturas) de los Surya Namaskar, donde podrás analizar y comprender con mayor detalle sus modificaciones y beneficios.

1. CHATURANGA DANDASANA

Postura del bastón de 4 miembros o chaturanga dandasana
Postura del bastón de 4 miembros o chaturanga dandasana

Modificaciones: Apoya rodillas en el suelo hasta que tus brazos soporten el peso de tu cuerpo, y conforme vayas avanzando, intenta mantener todo tu cuerpo alineado.

Beneficios

  • Fortalece triceps
  • Tonifica abdominales
  • Fortalece músculos de la espalda alta.

Contraindicaciones

  • Problemas en muñecas
  • Problemas en codo
  • Problemas en hombros

2. VIRABHADRASANA I (Guerrero I)

La primera Postura del Guerrero es con los brazos hacia arriba, levantando la espalda.
Modificaciones:

  • Si hay dolor en cervicales, mira hacia el frente.
  • Si hay dolor en hombros, mantén brazos en paralelo a las caderas.
  • Si sientes tensión en alguna de tus dos caderas, acorta o alarga distancia en piernas y pies (der-izq).

Beneficios

  • Estira (alarga) la columna vertebral
  • – Desarrolla flexibilidad en caderas y hombros
  • Favorece la estabilidad

Contraindicaciones

  • Si sufres de presión arterial alta, evita mantener brazos arriba por tiempo prolongado, no más de 3 respiraciones.
  • Si tienes problemas de menisco (rodillas) puedes utilizar la variante de no flectar en 90 grados la pierna delantera, permitiendo así no sobrecargar la articulación.

3. ADHO MUKHA SVANASANA

Adho quiere decir “hacia abajo”, mukha “cara” y svana “perro”. Adho Mukha Svanasana o Postura del perro hacia abajo

Modificaciones:

  • Flectar ligeramente las rodillas en caso de dolor posterior
  • En caso de dolor en manos (muñecas) utilizar mano en forma de puño con pulgar hacia afuera.

Beneficios

  • Elonga la espina dorsal
  • Calma el sistema nervioso, aliviando el estrés
  • Energiza el cuerpo, proporcionando vitalidad.

Contraindicaciones

  • Presión arterial alta
  • Lesión de túnel carpiano recientemente operado o sin tratamiento

Puedes comenzar manteniendo la postura por 1 o 2 respiraciones, para luego ir aumentando de forma progresiva. Alarga tu espalda desde la coronilla hasta el sacro.
Lo importante en Adho Muka es que tu espalda busque la extensión. Si tus talones no llegan al suelo no te apresures, con la práctica irás avanzando.

Nota

Recuerda mantener una correcta inhalación y exhalación durante tu práctica de yoga, respirando siempre por nariz. Es muy relevante sincronizar la respiración y llevarla en armonía con los movimientos que vamos realizando.

En cada postura (asana) que realices es importante que mantengas toda tu musculatura conscientemente activa.

Lo importante no es la meta……….disfruta el camino.

Si has quedado motivado(a) y deseas seguir interiorizándote respecto a la historia del yoga y sus fundamentos, te dejamos a continuación, nombres de algunos de los textos más reconocidos:

Maitrayaniya Upanishad

El Maitrayaniya Upanishad es un antiguo texto sánscrito que está incrustado dentro del Yajurveda. También se lo conoce como el Maitri Upanishad, y figura en el número 24 en el canon Muktika de 108 Upanishads. Para ver más sobre éste AQUÍ

Yoga Sutras de Patanjali (muy importante)

Patanjali, padre del yoga y erudito de la India escribió los yoga sutras, el texto básico del yoga escrito en sánscrito compuesto por aforismos (sutras) acerca del yoga, cerca del siglo II DC.
Algo más sobre los yoga sutras AQUÍ

Códigos del Bhagavad Gita (otro texto muy importante)

Se lo considera uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo. Trata de la conversación entre Krishna ​y su primo y amigo Arjuna en el campo de batalla en los instantes previos al inicio de la guerra de Kurukshetra.
Para saber más, ver AQUÍ

Autobiografía de un yogui

Escrito por Paramahansa Yogananda en 1946, en la cual expone la historia de su vida​ y con la cual introduce a muchos en la meditación y el yoga. Para más información revisar AQUÍ

Árbol del Yoga

Escrito por B.K.S Iyengar, considerado como uno de los maestros de yoga mas importantes del mundo. Todos los conceptos filosóficos contemplados en este libro hacen referencia directa a la práctica de posturas de yoga o a la respiración.
Más información revisar AQUÍ

Share This