¿Estás cansado del mismo café y té de todos los días? Hoy te traemos ideas para remplazarlos y obtener las maravillosas propiedades de las hierbas medicinales

Las temperaturas comenzaron a bajar abruptamente y, además de desempolvar los gorros, las bufandas y en algunos casos el paraguas, nuestra taza favorita toma protagonismo para ser el recipiente de variados bebestibles calientes, entre ellos, las famosas infusiones.

Pero, a pesar de que en Chile se consumen tradicionalmente aguas de hierbas, los reyes indiscutidos son el té y el café. De hecho, según Euromonitor Internacional, en una encuesta realizada en 2016, el consumo de té en nuestro país es de 428 tazas al año, y se estimaba que en 2021 el consumo alcanzaría a 486 tazas por persona, liderando el ranking mundial incluso por sobre los ingleses, conocidos por su gran afición a esta bebida.

Por otro lado, el café no se queda atrás, ya que con los años se ha convertido en uno de los favoritos de los chilenos. Su consumo estimado por persona, es de 1 kilo al año, pero según Euromonitor en 2016, se espera que este consumo suba un 98% para finales del 2024.

Pero a pesar de su gran popularidad, existen algunas precauciones sobre el consumo excesivo de estas dos bebidas, principalmente por su contenido en cafeína/teína, que en algunos casos podría aumentar los síntomas de la ansiedad o incluso acelerar el ritmo cardiaco en personas con predisposición a ello.

Así que en este artículo nuestra invitación es que reduzcas el consumo de estos bebestibles y, al menos una vez al día, lo remplaces por una infusión que además tenga algunos beneficios medicinales que puedan ayudarte con ciertos malestares e incluso con tu estado de ánimo.

Las infusiones y su larga tradición

larga-tradicion

Cuando queremos beber algo para el frío en la noche, es difícil que la opción sea el café, por eso en Chile preferimos beber una taza de té, que además acompaña a nuestra preciada once. Pero en nuestros países vecinos las infusiones tienen un mayor protagonismo, como por ejemplo en Colombia, donde se consumen con bastante frecuencia junto con el tradicional café.

La tradición de las infusiones viene de nuestros pueblos originarios en todo el continente. En Chile tenemos la CONADI (Corporación Nacional del Desarrollo Indígena), un servicio público que busca la promoción de las tradiciones y cultura de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, y en donde en variadas oportunidades, han destacado la importancia de las infusiones medicinales tanto para los pueblos originarios, como para la población general, ya que pertenecen a la tradición y a la Medicina Ancestral de nuestro territorio.

Infusiones para toda ocasión

Ahora te dejamos algunas ideas para que puedas disfrutar de estos beneficios. Recuerda que, si tienes alguna condición física o mental, o si te encuentras embarazada o en período de lactancia, es mejor consultar a tu médico tratante antes de ingerir cualquier hierba. Además, según diversos expertos, se deben beber un máximo de 3 tazas al día de infusiones de hierbas, para evitar efectos contrarios a los esperados.

Infusión de 3 hierbas para el sistema digestivo

larga-tradicion

La Manzanilla, el Llantén y el Matico son tres plantas reconocidas por sus maravillosas propiedades, pero juntas son una poderosa medicina. Por una parte, el llantén se utiliza para la gastritis, úlceras digestivas y diarrea. La manzanilla, para aliviar el dolor estomacal, diarrea, cólicos e indigestión generalizada. Y, por último, el Matico es un poderoso cicatrizante interno y externo, muy útil en casos de úlceras, gastritis e irritación estomacal.
Esta infusión también es muy conocida para aliviar las molestias del colón irritable.

Infusión de la paz interior

larga-tradicion

¿Sufres de ansiedad? ¿Tienes demasiadas preocupaciones y te cuesta conciliar el sueño? Este dúo de hierbas es ideal para ti: La Melisa (también llamada Toronjil) y la Lavanda, tienen propiedades relajantes que ayudan a estabilizar el ánimo. Como decía Violeta Parra en su famosa canción “La Jardinera”: “Cogollo de toronjil cuando me aumenten las penas”.

Ten en cuenta que la Lavanda está contraindicada para mujeres embarazadas y en lactancia, además de ser contraproducente para los niños. También es importante considerar que su consumo no debe superar más de 2 tazas diarias.

Té pectoral

larga-tradicion

Es posible que lo encuentres en tiendas especializadas. Este conjunto de hierbas contiene: ramitas de poleo, flor de sauco, yerba del paño y hojas de tilo. Sus propiedades medicinales son conocidas por ayudar en casos de bronquitis, resfríos y malestares de gripe, siendo un excelente complemento para el tratamiento de enfermedades respiratorias, tan propias de la época invernal.

Infusión para la concentración

larga-tradicion

El romero es una excelente alternativa para el café, ya que se ha demostrado que tiene un efecto estimulante sobre las funciones cognitivas, por lo que mejora la concentración. También tiene propiedades digestivas y ayuda a evita la acidez flatulencias y además, es beneficioso para aliviar el dolor de cabeza.

Infusión clásica

larga-tradicion

¿Una infusión que todos han tomado alguna vez en su vida? Si tu respuesta es manzanilla, no estás del todo mal, pero en esta ocasión hablamos de la infusión de jengibre y limón, perfecta para cuando la temperatura baja, ya que aporta calor a tu cuerpo. También se utiliza como antiinflamatorio natural y para fortalecer el sistema inmunológico antes, durante y después de una gripe.

Por una parte, el limón es una esas pequeñas maravillas que nos regaló la naturaleza, ya que estimula el sistema inmunológico, contiene vitamina C, es antiinflamatorio, antiséptico y alcalino. Mientras que el jengibre, es una raíz con grandes propiedades medicinales, es broncodilatador, vasodilatador, analgésico y también antiinflamatorio.

Para esta preparación te recomendamos utilizar ½ limón y un trozo de jengibre por 1 taza de agua caliente. Hierve el jengibre y el agua durante 10 minutos y agrega el limón al finalizar. Opcionalmente también puedes agregar unas hojas de menta.

La infusión perfecta

larga-tradicion
Para que disfrutes de estas deliciosas preparaciones medicinales, te dejamos algunos tips para para prepararlas y así aprovechar mejor sus beneficios:
  • Las infusiones medicinales deben realizarse con agua recién hervida o entre 90° a 95°C.
  • Una vez agregada el agua sobre la hierba, la taza debe taparse y dejar reposar durante 5 a 8 minutos para beneficiarse de sus principios activos y evitar la evaporación de estos componentes.
  • Una vez realizados los pasos anteriores, pueden tomarse calientes, tibias e incluso heladas.
Share This