1

“Todos los días son el Día de la Tierra”: Consejos para cuidar el planeta

Según el refrán, “Todos los días son el Día de la Tierra”. Desde una primera convocatoria en la que congregó a 20 millones de personas en EE.UU un 22 de abril de 1970, el Día de la Tierra se ha convertido en una tradición mundial.

“Poética y moralmente, plantar un árbol requiere atención durante mucho tiempo, no se trata solo de plantarlo en el suelo”

Kathleen Rogers

Presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington

Es muy importante que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos. En esta página, te mostraremos muchos consejos útiles que te servirán para este fin.

 

1. Utiliza menos agua

Evita darte baños de tina. Si en lugar de bañarte en una tina te das una ducha corta, ahorrarás una gran cantidad de agua. No dejes las llaves corriendo, usa el agua que se desperdicia cuando regulas la temperatura del agua caliente, no laves los platos con el agua corriendo. En general, otorga valor al uso del agua.

 

2. Ahorra energía eléctrica

Apaga las luces que no estés utilizando, usa ampolletas de bajo consumo, no uses aire acondicionado ni calefacción si no es necesario (prueba abrigándote y desabrigándote), aprovecha al máximo la luz natural, desenchufa los electrodomésticos que no estés utilizando. En general, otorga valor a la electricidad, ya que en gran parte de los procesos de generación de electricidad se impacta negativamente el medio ambiente.

 

3. Contamina menos

Usa menos tu automóvil y prefiere caminar, usar bicicleta o el transporte público. Usa menos combustible (bencina, parafina) y gasta menos gas.

 

4. Prefiere primero lo biodegradable y sólo después lo reciclable

Si te ofrecen una comida sobre un plato de loza o un cartón, prefiérela a una comida sobre un plato de plástico, aunque este último sea reciclable, ya que la capacidad de reciclaje en Chile es aún muy baja. Lo mismo con el agua: prefiere tomar agua de una llave a comprar una botella de agua, o prefiere comprar verduras en una feria que comprar en el supermercado donde todo lleva plástico.
Busca cosméticos (shampoo, jabones, cremas) biodegradables en envases que también lo sean. Hoy en día existe el shampoo en barra, como el jabón. Y escoge cremas en potes de vidrio y mejor aún, en envases intercambiables.

 

5. Recicla todo lo que puedas

Cuida y reutiliza las bolsas de papel, usa tus papeles de impresora que aún puedan ser aprovechados. Trata de comprar, siempre que puedas, productos que sean retornables o que tengan una vida útil mas larga para que no haya que desecharlos enseguida. Otro claro ejemplo son las servilletas de papel, que aunque pueden resultar más cómodas por el hecho de ser desechables y no tener que lavarlos, ten en cuenta que para fabricarlos se están talando árboles. Por este motivo, intenta utilizar siempre servilletas de tela en lugar de servilletas de papel ya que después de usarlas, se pueden lavar y se pueden volver a usar en lugar de tirarlas a la basura. Lo mismo ocurre con los recipientes de aluminio y de plástico. Este tipo de productos tardan mucho tiempo en degradarse y tienen una vida útil mucho menor. Utiliza mejor recipientes duraderos como tuppers, fuentes y demás. Compra ropa usada o aprovecha tus prendas viejas para fabricar otras nuevas.

 

6. Genera menos desperdicios

Utiliza pilas recargables y evita usar productos desechables. Los productos desechables como botellas plásticas, servilletas de papel, pajitas para refrescos o vasos, tienen una vida útil de un par de minutos que no se condice con todo el tiempo y la energía utilizada en su fabricación y peor aún, en el tiempo que requiere que vuelva a su estado natural.
Si tienes que comprar botellas desechables, compra botellas más grandes y asegúrate de reciclar. Evitar utilizar bolsas de plástico cuando puedas utilizar otras.

 

7. Otros consejos

Evita comprar y usar aerosoles. No tires papel ni residuos en la calle. El aceite de tus frituras guárdalo en una botella y deséchalo junto con la basura, no por la cañería. Planta un árbol y cuídalo.

Este artículo ha tomado ideas de https://cuidarelplaneta.wordpress.com/ y de https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-del-dia-de-la-tierra-por-que-se-celebra-donde-empezo y ha sido adaptado por Viveactivo.